San José – El nombre de Costa Rica sobresale a nivel mundial por sus altos estándares de conservación del medio ambiente; sin embargo, las propias instituciones del Estado, como la Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope), ponen en riesgo esa joya nacional.

Y es que Recope vertió aguas contaminadas con diesel al río Alajuela en La Garita, según se muestra en un vídeo que llegó a la redacción de este medio y según confirmó la propia entidad.

En el vídeo se evidencia como desde una alcantarilla del plantel de Recope en La Garita se vierten sustancias que contaminaron el río. Incluso, la persona que graba el vídeo afirma que hay un fuerte olor a gasolina precisamente en el momento en que las sustancias caen al agua.

Recope afirma que se trató de un accidente luego de que se diera un lavado interno de las tuberías.

«Se produjo una descarga accidental de una mezcla de agua con restos de diésel al río Alajuela, a la altura del Plantel La Garita. Esta operación de mantenimiento correspondió al lavado interno de la tubería para sustituir un tramo que presentaba una abolladura», afirma Recope tras una consulta a este medio.

A pesar de que reconocen que fue un derrame accidental que sí contaminó el río, agregaron que hacen los análisis correspondientes.

«Según las prácticas para este tipo de situaciones, se están realizando los análisis de laboratorio correspondientes para descartar que haya habido afectación al medio ambiente», aseguró Recope, entidad que además señaló que el derrame de diésel fue mínimo y que no incumple con el marco legal de aguas residuales.

El río Alajuela es uno de los pocos que se encuentran limpios en Costa Rica; sin embargo, en el vídeo se muestra como inmediatamente cambia de color el agua cuando caen las raras sustancias.

Mauricio Sánchez, representante del movimiento ‘Ya No Más Recope’, fue a La Garita de Alajuela para pedir explicaciones al plantel sobre las sustancias.

«Es lamentable que Recope contamine nuestra naturaleza y que únicamente digan que fue un accidente. Esperamos que las autoridades correspondientes de Salud o Minae actúen contra esta situación, pues se están contaminando recursos naturales de Costa Rica», dijo Sánchez.

Según el líder del movimiento, estas situaciones los motivan a continuar en el trabajo del referéndum para abrir el monopolio de Recope; están a la espera de la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

5 COMENTARIOS

  1. un kilometro rio arriba de este vertedero de recope,hay un recibidor y planta detratamiento de aguas negras,que practicamente tiran excrementos crudos al rio yno es como dice el Sr Mauricio que es uno de losrios limpios ,nada que ver y lode Recope no es un accidente casual desde que tengo memoria existen estoa repetidos accidentes

  2. No soy funcionaria pública, sin embargo me molestan las noticias que no tiene fundamento. Que den datos con análisis de laboratorio y que comparen contra los mínimos permitidos por la ley de aguas residuales. Interesante el comentario de que se contamina con diesel, cuando la persona del video dice que huele a gasolina, cuando son cosas completamente diferentes.

  3. Mira Mauricio
    El río Alajuela a la altura de recope es uno de los mas contaminados de CR
    Lea estudie y después hable

Comments are closed.