Redacción – Este domingo se cumplen ocho años del terremoto que sorprendió a todo un país y que arrasó con la comunidad de Cinchona; recordamos ese trágico 8 de enero del 2009.

Exactamente a la 1:21 de la tarde, 1 kilómetro al sur de esa comunidad, un terremoto de magnitud 6,2 que no dejó nada más que destrucción.

Un total de 25 víctimas mortales, entre ellas menores de edad, fue el saldo de este terrible fenómeno natural que azotó a nuestro país.

Fue el entonces presidente, Óscar Arias, el que tuvo que hacerle frente a esta tragedia que obligó a movilizar a casi 1.000 damnificados a diferentes albergues y dejó daños en infraestructura por unos alrededor de ¢280.000 millones.

Tal fue la devastación, que fueron necesarios helicópteros de Colombia que llegaron al país para ayudar en la búsqueda de la gran cantidad de desaparecidos.

El terremoto no fue exclusivo de Cinchona, ya que se sintió fuerte en otros sectores del territorio nacional como Fraijanes, Varablanca, San Miguel de Sarapiquí, Alajuela y en otras zonas del Valle Central y generó más de 170 réplicas.

En su mayoría, las familias afectadas tuvieron que dejar sus viviendas que en su momento evidenciaron lo devastador del paso de un terremoto; sin embargo, todos ellos fueron trasladados a Cariblanco, Alajuela, lugar donde  ocho años después lograron rehacer sus vidas en la ciudadela Nueva Cinchona.