San José – Con el aumento de un punto porcentual en el aporte para las pensiones del régimen IVM, los trabajadores darán ₡100 mil millones de colones a la CCSS al año.

Así lo informó Jaime Barrantes, superintendente de pensiones de la CCSS, tras una conferencia de prensa realizada esta mañana para explicar los alcances del acuerdo tomado por la institución este jueves.

En total, por todos los trabajadores, solo en cotizaciones anuales, la Caja recibirá 100 mil millones de colones, lo cual hará que el régimen de pensiones reciba un empujón económico mientras se analizan otras medidas.

«El punto porcentual permitirá que la Caja gane recursos mientras se analizan otras medidas a largo plazo para darle sostenibilidad al régimen. Esto es una medida a corto plazo», mencionó Barrantes.

La Caja aún no confirma si esas medidas a largo plazo son las mismas que recomienda el estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), como aumentar la edad de pensión a los 70 años, aunque el aumento aprobado el jueves es parte de las recomendaciones de ese informe.

No obstante, la junta directiva de la Caja establecerá una mesa de diálogo con sectores sociales para iniciar una consulta pública por ese aumento, a petición de Casa Presidencial.