San José – El tipo de cambio en el 2017 subiría hasta 15 colones, lo cual provocarían un aumento en los precios de la gasolina.

Así lo confirman expertos de Grupo Financiero Acobo, entidad que prevé, además, un alza en las tasas de interés de créditos.

Luis Diego Herrera, economista de esa institución financiera, el dólar aumentará por el impacto en las tasas de interés a nivel externo, así como el aumento en el precio del petróleo, ya que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) deberá obtener más dólares para pagar la factura petrolera del país.

«Otro factor que influenciaría en el tipo de cambio es el crédito en dólares. Si este retoma al alza, los bancos deberán salir a buscar dólares para prestarle a las personas impulsando un alza en el TC, este podría alcanzar un nivel de ¢575 por dólar», dijo Herrera.

El experto también agregó que las tasas de interés y la inflación tenderán al alza en este 2017, a causa de la política monetaria que eventualmente aplicaría el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«Estados Unidos está en un proceso de normalización de su política monetaria, lo que provocaría que este 2017 aumente sus tasas de interés gradualmente, ya que la Reserva Federal (FED) está observando que su economía registra mejores resultados. Esto, sumado a un mayor gasto público que ha anunciado el presidente electo, Donald Trump, presionarían al alza las tasas de interés internacionales», añadió Herrera.

Además de las estimaciones anteriores analistas del Grupo Financiero ACOBO consideran el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá cerca de 4,5% en el 2017. Crecimiento insuficiente para generar mejoras evidentes en indicadores como desempleo o de la pobreza.