San José – Las zonas afectadas por el huracán Otto han recibido más de 2 955 millones de colones por parte de las instituciones del gobierno para atender las diversas necesidades.

De ese dinero, casi ¢2 mil millones corresponden a la CNE y lo demás a las otras instituciones que han participado en las diferentes etapas de la atención, incluyendo también, los gastos operativos.

De acuerdo con este reporte, la CNE ha invertido en las zonas afectadas ¢1.974 millones que se desglosan de la siguiente manera: ¢230 millones utilizados en compras por créditos (que permitió realizar a los alcaldes de las zonas afectas compras de emergencia), así como ¢1.034 millones para atención de primeros impactos (limpieza y canalización de ríos; construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; extracción de materiales para re-lastreo y que los caminos afectados sean transitables; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades y estabilización de taludes).

Otro rubro importante es el del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), esta institución registra una inversión que ronda los ¢104 millones, dinero invertido en el restableciendo de este servicio básico en las comunidades impactadas.

En el caso del Ministerio de Salud la cifra llega a los ¢70 millones y en el PANI es de ¢25 millones para la atención a las personas menores de edad.