Redacción- Con la entrega de 20 unidades vehiculares adecuadas para zonas de difícil acceso geográfico, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fortalecerá la prestación de servicios de salud de los habitantes que residen en los territorios indígenas ubicados en cuatro cantones de la región Huetar Atlántica del país.

La flotilla vehicular tuvo un costo cercano a los $470 mil, y son cinco ambulancias, siete vehículos tipo pick up y nueve cuadriciclos a cuatro áreas de salud de los cantones de Talamanca, Valle La Estrella, Matina y Siquirres y vendrán a mejorar y agilizar el traslado de pacientes y funcionarios.

El contar con nuevos vehículos en estos territorios, hace más eficiente el traslado de pacientes y permite la atención de una mayor cantidad de población, lo que repercute directamente en la cobertura de los servicios.

Una ambulancia estará destacada en las instalaciones del Ebáis de Katsi para el servicio de las personas que requieran ser trasladados en condiciones de emergencia y facilitará el traslado de las pacientes indígenas al puesto de salud , su retorno a su casa, o bien, a alguna zona cercana donde ante la ausencia de caminos para el vehículo, la población continúe su desplazamiento por trillos.

La ambulancia de doble tracción beneficiará acerca de 1 085 habitantes de las comunidades indígenas de Katsi, Dururpe, Alto Katsi, Bris, Namuwoki y Santa Elena y está adecuada para zonas de difícil acceso geográfico.

Con esta unidad se favorecerá la atención y traslado oportuno de pacientes con situaciones de salud comprometedoras que se han identificado en el ebáis de Katsi, entre ellas: labores de parto, heridos por arma blanca, mordedura de serpientes, víctimas de accidentes de tránsito e infarto de miocardio.