Redacción- Una encuesta de «Vision Tecnologia PYMES 2017« de Brother International Corporation América Latina, reveló que los administradores de pequeñas empresas en cuatro países latinoamericanos, incluyendo Costa Rica, son optimistas en que su negocio mejorará en 2017.

El 79% de los encuestados cree que este año será mejor para su negocio que el anterior, con un 40% afirmando que su negocio estará «mucho mejor». Este creciente optimismo hace que ahora las pequeñas empresas deseen invertir, y específicamente, invertir en tecnología.

En Costa Rica el 83% de los encuestados cree que el 2017 será mejor que el 2016.

Según la encuesta, la mayoría de las pequeñas empresas están dispuestas a invertir en sus empresas este año, con un creciente interés en la tecnología.

Cuando se les preguntó sobre qué tecnologías sentían que aumentarían su eficiencia empresarial o ingresos en el 2017, el 31% de los encuestados declaró que las herramientas CRM (siglas en inglés para Gestión de Relaciones con Clientes, o Customer Relationship Management), el 29% dijo que la tecnología móvil (como smartphones o tabletas), y el 25% mencionó que los servicios de la nube.

Además, el 77% de los encuestados cree que la tecnología móvil integrada, como la capacidad de impresión, escaneo o el compartir documentos desde su dispositivo móvil podría ayudar a su negocio.

En Costa Rica, el 38% de los propietarios y directivos de pequeñas empresas afirma que una inversión en herramientas CRM (Customer Relationship Management) aumentaría la eficiencia o los ingresos de su empresa en 2017). 

Aunque existe un claro interés en la inversión en tecnología, casi la mitad de los encuestados (49%) admitieron sentirse abrumados por el número de tecnologías disponibles para ayudar a manejar su negocio. Y el 73% admitió fingir, al menos una vez, acerca de saber más de lo que realmente sabe sobre cómo operar un elemento de tecnología de oficina de su empresa.

Sin embargo, a pesar de sentirse abrumados, los pequeños negocios no están renunciando a las nuevas tecnologías. El 32% de los propietarios y directivos de pequeñas empresas dice que planea invertir en tecnologías móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas este año.

Y un impresionante 65% informó que ya está utilizando la tecnología móvil integrada en sus negocios en alguna forma.