Foto con fines ilustrativos.

Redacción – En los 51 días que van de este 2017, 84 personas han perdido la vida de manera violenta en accidentes de tránsito.

Estos datos significan que casi dos personas por día murieron ya sea atropellados, tras una colisión o por un vuelco.

Para el Director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, expresó su preocupación ante el tema de las muertes violentas en carretera, y señaló los esfuerzos que hacen para disminuir las víctimas.

«En o que va del 2017, hemos mantenido una serie de operativos en los que sólo en el mes de enero se decomisaron 847 motocicletas, han retirado placas de 1799 motocicletas; es decir, se ha trabajado constantemente a nivel nacional para concientizar al peatón y conductores que en muchas ocasiones hacen caso omiso de nuestras indicaciones», expresó Calderón.

Justamente, en torno al tema de las muertes en carretera, la Defensoría de los habitantes le solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que se incluya de forma obligatoria la educación vial en las aulas.

“La Defensoría pide al MEP, al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y a la Dirección General de Educación Vial,  adoptar las acciones necesarias, tendientes a desarrollar y ejecutar a la brevedad posible, el curso teórico dirigido a los y las estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo para la obtención de la licencia de conducir, tal y como lo establece la Ley de Tránsito”, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, Calderón considera que la inclusión de este plan es fundamental para la cultura vial nacional.

«Es fundamental. Ojalá más bien esa implementación sea un medio transversal durante todo el tiempo que la persona esté en esa fase de formación de primero y segundo ciclo por lo menos, lo que significaría que tras seis años de capacitación vial, la cultura de lo que pasa en las carreteras cambiaría», señaló el jerarca.

Además, enfatizó en que la falta de cultura vial se percibe a cualquier momento y en cualquier lugar del país, con peatones y conductores que no saben cómo dirigirse en las carreteras nacionales.

Los datos revelados por la oficina de prensa de la Cruz Roja Costarricense, indican que 39 vidas se perdieron en colisiones, 31 más tras un atropello y 14 fueron víctimas de un vuelco.