Redacción- El Sistema de Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), invertirá cerca de 970 mil dólares en remodelaciones en el Parque Nacional Manuel Antonio.

Esto para atender los requerimientos efectuados por el Ministerio de Salud en una orden sanitaria que presentó la semana pasada.

El plan de acción  contiene los trabajos que se van a realizar en el Parque Nacional, así como los plazos propuestos y encargados de ejecutar las acciones para mejorar las instalaciones del parque con más visitación del país.

Fiscalía investiga a Minae por aparente desobediencia tras caos en Parque Manuel Antonio

El dinero proviene de recursos institucionales generados por derechos de entrada a los parques nacionales para que sean invertidos en mantenimiento y/o construcción de infraestructura, equipamiento del personal de campo, compra de vehículos y otros rubros para atender la labor de protección ambiental.

Estos recursos antes se empleaban principalmente para pagar planilla de Guardaparques y otras plazas, sin embargo, gracias a gestiones gubernamentales  entre 2016 y 2017 se han logrado incluir más ¢3 mil millones en el presupuesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para que sean empleados con esos propósitos, liberando así los ingresos por derechos de entrada.

Diputado: “Para el ministro de Ambiente no es prioridad la crisis en el parque Manuel Antonio”

Entre las remodelaciones que se van a realizar se encuentran la construcción de un sendero de acceso universal, obras de acceso universal en la entrada al Parque, trabajos de limpieza de los 10 tanques de almacenamiento de agua potable, construcción de 6 cabañas sanitarias portátiles (3 para mujeres, 2 para hombres y uno para personas con discapacidad), así como la construcción de una planta eléctrica.

Vecinos denuncian serie de irregularidades en el manejo del Parque Nacional Manuel Antonio

En el caso de las aguas residuales, la Asociación Costa Rica por Siempre inició el proceso de contratación para el estudio y evaluación de las aguas residuales del Parque; por medio de la empresa Acua Lógica se instalará un tanque séptico en la entrada principal y se cambiarán las baterías de baños de las oficinas administrativas y entrada del Parque Nacional Manuel Antonio.

Playa de Parque Nacional Manuel Antonio está infectada de caca