Las líneas en rojo son las calles permutadas entre la Municipalidad y Holcim.

San José – Una nueva preocupación inquieta a los vecinos de  Lourdes en Agua Caliente de Cartago por la severa expansión industrial que a lo largo de los años ha realizado la cementera Holcim.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), elaborado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, reveló que la cementera cada vez más se acerca a esa comunidad, situación que inquieta a los vecinos, pues las constantes salidas de polvo ocurridas en los últimos meses podría poner en riesgo la salud de los habitantes.

La expansión de la cementera inició en 1996, cuando los diputados aprobaron una permuta de una calle privada con una calle pública entre la Municipalidad de Cartago y la cementera. El proyecto de ley se basaba en que el ayuntamiento entregaba una calle pública a Holcim -en ese entonces Industria Nacional de Cemento- a cambio de la construcción de una calle por parte de la cementera y la cual pasaría de privada a pública.

Lourdes de Cartago: Pueblo gris. Vecinos de Lourdes se han quejado en varias ocasiones por las emanaciones de polvo de la cementera. Ahora temen mayor impacto por acercamiento de fábrica a comunidad.

Este medio solicitó a la Municipalidad de Cartago el traspaso de la calle, la cual colinda con la comunidad de Lourdes para verificar que las partes hayan cumplido con lo dispuesto en la permuta. Dennis Aparicio, ingeniero del Departamento de Gestión Vial de la Municipalidad, señaló que no tienen conocimiento de que se haya dado una permuta, a pesar de que así lo dispone la UCR y la Asamblea Legislativa.

«La calle en mención aparece como pública y está habilitada y como tal está al uso público, en ese carácter también es reconocida en el mapa oficial de la Municipalidad de Cartago que es parte del Plan Regulador», dijo Aparicio.

La permuta es la principal preocupación de los vecinos y la cual, pone en riesgo la salud de la comunidad. Así lo señala el informe.

«Se deduce claramente que la Planta Industrial ha sido quien se ha acercado a la comunidad de Lourdes, con el fin de ampliar operaciones y dar abasto con la producción de todo el país. Esto genera una serie de impactos negativos sobre un solo impacto “positivo”», dicta el informe de la UCR.

Julio Torres, presidente de Ecorenacer, una organización que busca proteger el ambiente y la salud de la comunidad de Lourdes, confirmó que los vecinos sí están preocupados, en virtud de que el acercamiento de la planta genera una disminución en el valor de las propiedades, hay un impacto sobre el microclima y evidentemente, problemas en la salud.

«Esta expansión que se dio de Holcim a la comunidad, nosotros lo que sentimos es que se hizo sin ningún estudio del impacto que iba a generar ese acercamiento hacia la comunidad. Nosotros creemos que fue un crecimiento desmedido, sin tomar en cuenta el impacto a la comunidad. Ellos se arrimaron más de 300 metros, sin previo estudio e informe a la comunidad, hay dudas también de que esa calle nueva sea pública», señaló Torres.

Izquierda: territorio ocupado por la cementera en 1963. Derecha: territorio ocupado por la cementera en 2002.
Vecinos están preocupados por la expansión de Holcim y el acercamiento a la comunidad. Fuente: UCR.

Incluso, el informe pide a las autoridades poner atención a la Zona de Protección Salvajística (ZPP), un espacio que no se puede explotar; sin embargo, los vecinos temen que con esa continua expansión esa zona sea dañada.

«A pesar de que la calle oeste de la fabrica fue permutada en 1996 y los procesos legales para verificar sus legitimidad se hacen más difíciles, la comunidad de Lourdes debe volver la mirada a la ZPP, con el fin de monitorear constantemente la expansión que se tiene en la cantera y evitar un posible caso de nuevas permutas», afirma la UCR.

De igual manera, el informe concluyó que la cementera buscará futuras permutas, lo cual generará posibles daños a la comunidad.

«Realizando el análisis de la expansión industrial, se muestra claramente la zona con restricción o ZPP, la cual si es concesionada en un futuro a la explotación minera, quedara expuesta a la ejecución de dos permutas de vías públicas», señaló.

POSICIÓN HOLCIM

Este medio envió una consulta a la cementera Holcim desde hace varios meses sobre esta situación que preocupa a los vecinos de la zona.

Tatiana Salas, vocera de la cementera, dijo que requerían el informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) para emitir un criterio; sin embargo, los vecinos de Lourdes de Cartago pidieron a este medio no transmitir a otras entidades el informe.

«No podremos dar una declaración ya que sería poco ético dar un juicio de valor si no contamos con dicho documento, esto con el fin de proceder con un análisis», aseguró Salas.

Mientras tanto, los vecinos continúan preocupados de que la cementera tenga planeadas más permutas que acerquen más la fábrica a la comunidad.

5 COMENTARIOS

  1. Señores de AMPRENSA, yo soy un fiel lector de ustedes, porque me parece que ustedes son un medio objetivo. Sin embargo me deja dudas que ustedes están muy enfocados en dañar la imagen de esta empresa Holcin, espero que no ses que están haciendo favores a otras cementera, porque de ser así, seria una decepción mas, se unirian ustedes a los medios de comunicación que se venden por unos colones mas.

    • Estimado Salomón. Antes de cuestionar mejor venga a nuestra comunidad e infórmese de lo que aquí sucede. AM Prensa es el medio que a la fecha le ha puesto oídos al pueblo debido a que don Adrian conoce muy bien lo que vivimos porque él es vecino nuestro. Aquí no hay plata de por medio. Solo se cumple con el objetivo de los medios: informar con responsabilidad. Holcim solo contamina.

    • Cuál vendido???? Este hombre de qué habla? Cuál plata, nuestra comunidad es humilde y no anda pagando nada. Lo que se publica es porque nuestra comunidad sufre los embates de una industria que no le interesa la salud de las personas. Señores de AM Prensa sigan Adelante. No le hagan caso a las personas que por falta de conocimiento hablan y hablan mierda.

  2. Gracias AM Prensa por escuchar a nuestra comunidad. Lourdes es un pueblo sin voz donde Holcim ha hecho lo que le da la gana. Son los únicos que pueden transitar vehículos sin placas por las vías públicas. Sigan por favor. No callen. Los necesitamos mucho.

  3. contamos con el deterior de lacarretera el transito pesado es asi lafabrica un poquito decemento quisas no ayudemos

Comments are closed.