Redacción- Lo primero para entender cómo enfrentar esos ataques de hambre o ansiedad es distinguir y llegar a conocer cuándo es hambre, cuándo es ansiedad, cuándo es sed. Pero cómo diferenciarlos, la clave está en ser más conscientes de lo que consumimos, por qué y cuándo lo hacemos.

De acuerdo con la nutricionista de Consultas Nutrición Melania Cevo, la comida es un vínculo asociado a felicidad y plenitud, por eso antes de comer algo, que en especial puede no ser saludable para nuestro cuerpo, es necesario preguntarse: ¿tengo hambre? ¿Siento aburrimiento? ¿Siento en soledad? ¿No sé qué quiero comer, solo sé que quiero comer algo?

Ese es el primer paso para reconocer que sensación es la que nos podría dominar, una vez que hemos identificado el tipo apetito o de hambre: hambre nutricional, hambre televisiva / comercial, hambre por aburrimiento, hambre por enojo o malestar emocional, hambre de la tarde, hambre por estrés, hambre mental o emocional, hambre visual, hambre social o de celebración.

Cevo comentó que  otro punto importante es desmitificar ese miedo a comer entre comidas, el cuerpo necesita consumir alimentos cada 3 horas aproximadamente, la clave para dejar de picar es realizar todos los tiempos de comida, que en una persona sana deberían ser de 5 a 6 veces: desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena, e inclusive podría aplicar una colación nocturna.

Elija con sabiduría, recuerde que la razón por la cual el ser humano se alimenta, es para nutrirse, es decir cada bocado que ingresa a nuestros cuerpos debería ser ante todo, saludable, nutritivo y seguro. Elija para snacks o meriendas frutas, y vegetales, o inclusive harinas en una cantidad moderada, de preferencia altas en fibra, y cargadas de vitaminas y minerales.

A continuación 10 meriendas con menos de 200 calorías, altas en fibra y ricas en vitaminas y minerales:

1) Fruta fresca picada con gelatina liviana y 1 paquete de galletas tipo soda: 140 calorías

2) 1 yogurt liviano, 1 cucharada de pasas y 1 cucharada de granola: 190 calorías.

3) 1/2 taza de jugo de manzanas y un paquete de galleta tipo María: 140 calorías.

4) 1 barrita de cereal de 90 calorías y fruta fresca (melocotón, pera, manzana, nectarina, mandarina): 150 calorías.

5) 7 rosquillas de queso livianas y jugo de frutas mixtas sin azúcar: 130 calorías.

6) 1 taza de ensalada de fruta fresca con 2 cucharadas de granola: 140 calorías.

7) Galleta dulce de 90 calorías o menos y 1/2 taza de jugo de manzana: 150 calorías.

8) Barra de granola de 100 calorías o menos y 1 yogurt liviano: 190 calorías.

9) 7 palitos de ajonjolí y 1/2 taza jugo natural de uva: 200 calorías.

10) 2 tazas de palomitas de maíz naturales y 1/2 taza de jugo de naranja sin azúcar: 140 calorías