Redacción- Para que todo lugar de trabajo sea saludable y seguro, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en su calidad de Ente Nacional de Normalización, en alianza con el Consejo de Salud Ocupacional (CSO)*, finalizaron el «Proyecto Nacional para la Actualización del Paquete de normas técnicas en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)”.

Se trata de un compendio con 74 normas técnicas que aseguran la reducción de riesgos de la salud y seguridad en el trabajo, el ahorro económico para las organizaciones el mejoramiento de la cultura de prevención de accidentes en todos los niveles de la sociedad, además de ayudar en el cumplimiento de la legislación aplicable.

La protección a la salud y seguridad de los trabajadores es un tema de gran preocupación en las últimas décadas, buscar los mecanismos para disminuir las lesiones, las enfermedades y las muertes laborales, y establecer un ambiente laboral seguro y sano requiere que cada organización y sus empleados enfoquen la seguridad y la salud como el componente de mayor prioridad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan en el mundo más de 6.300 muertes cada día, es decir, 2,3 millones al año. En nuestro país, solo durante el año 2015, 80 trabajadores perdieron la vida mientras realizaban sus funciones, según datos del CSO. Ese año se produjeron 115 817 accidentes laborales.

Y aunque el CSO reconoce avances en este campo, ya que aumentó la cantidad de personas aseguradas por riesgos del trabajo y la accidentabilidad laboral disminuyó, aún queda mucho por hacer para cumplir con la consigna de trabajar en un ambiente saludable y seguro.

De acuerdo con los datos de la “Encuesta Continua de Empleo (ECE)” del IV trimestre del 2016 desarrollada por el INEC, la fuerza de trabajo del país es de 2 280 989 personas, de las cuales   2 063 366 están ocupadas y 217 623 están desempleadas.

Un porcentaje significativo de la fuerza laboral en Costa Rica trabaja en condiciones de informalidad, para este período, se encontraban en esa condición cerca de 922 mil personas, es decir, el 44,7% de la población ocupada, lo que preocupa es que, por su estado de informalidad, no se dispone de información sobre las condiciones de salud y seguridad en que trabajan.

Según el CSO, el sector agrícola, la construcción y los servicios públicos, son las actividades económicas que presentan mayor número de accidentes laborales en los últimos 5 años.

Además, los accidentes más comunes son los golpes, cortes, sobreesfuerzos y caídas. Los varones jóvenes son quienes más se accidentan. Otro dato importante es que, en los últimos 5 años en promedio, 11 de cada 100 personas que han sufrido un accidente en el trabajo, presentan reducciones anatómicas o funcionales parciales o permanentes para trabajar.