Redacción – Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso dictaminaron el proyecto para bloquear la señal celular en los centros penitenciarios.

La iniciativa, presentada a la corriente legislativa por el Poder Ejecutivo, obliga a los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones a tomar las medidas para evitar que privados de libertad utilicen servicios inalámbricos para cometer delitos.

Ronny Monge, presidente de la Comisión, señaló que este proyecto es parte de la lucha contra el crimen organizado.

«Podremos establecer por ley los mecanismos que bloqueen las llamadas de teléfonos celulares desde centros penales. Esto nos permitirá seguir en la lucha contra el crimen organizado», explicó el legislador liberacionista.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, indicó que el proyecto responde a la necesidad de detener los timos, estafas y fraudes que suceden desde los centros penitenciarios.

“A pesar de los esfuerzos de la Policía Penitenciaria por detener el ingreso de teléfonos celulares, aún se cometen muchos delitos con su uso. Por eso, son válidas todas las acciones que protejan la seguridad de la población costarricense”, señaló el oficialista.

Según datos de la policía judicial, la mayor parte de delitos de timo o estafa telefónica, proviene de la cárcel.