San José – Si bien no es una medida radical como las aplicadas a otros países, el efecto de Donald Trump ya llegó a nuestro país con respecto a la solicitud de visa americana.

Previamente los solicitantes de visas que renovaban el documento en la misma categoría (turista, trabajo, entre otros) dentro de los 48 meses de su vencimiento eran elegibles para realizar el procedimiento sin entrevista.

No obstante, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica informó que desde el 27 de enero anterior, se requerirán entrevistas para todos los solicitantes sin ninguna excepción, excepto para aquellos que solicitan visa en la misma categoría de su visa anterior y que esta no tenga más de 12 meses de haber expirado.

La eliminación del privilegio de obtener la renovación sin la entrevista, podría representar un endurecimiento en los requisitos para obtener la documentación necesaria para ingresar a Estados Unidos, luego de que Donald Trump asumiera la presidencia de ese país.

El efecto Trump no solo ha afectado el tema de las visas. La semana anterior la compañía estadounidense Suttle anunció su salida del país, dejando a 113 costarricenses sin empleo.