Redacción- Un promedio de 31 300 mensajes diarios remite la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para recordarle a la población asegurada el día y la hora de sus citas y así reducir el ausentismo.

La medida también procura que los pacientes con enfermedades crónicas no se olviden de retirar cada mes los medicamentos que son preparados previamente y que son indicados por los profesionales de ciencias médicas

De acuerdo con información proporcionada por el área de Estadísticas de La Salud de la CCSS, el año pasado, la institución otorgó 10.976.719 consultas, de ellas se perdieron 1.380.266 citas y se lograron sustituir 560.375 citas.

Esto revela que la pérdida asciende al 7.3 por ciento del total de citas que otorgó la institución en ese periodo.

El ingeniero Roberto Masís explicó que el sistema de recordación que se aplica en los hospitales tiene la ventaja de que permite efectuar cancelaciones y reprogramaciones lo que facilita la sustitución de las citas.

Del total de citas que se perdieron el año pasado, se logró sustituir poco menos del 50%, es decir el 41.25%, puesto que esta plataforma brinda un número telefónico para que el paciente realice gestiones asociadas a las citas.

Destacó que para que el sistema sea más efectivo lo ideal es que la población actualice sus números telefónicos.