Redacción- Las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud más recientes con los que se cuenta actualmente, en el 2010 se estimó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas menores de 5 años de edad dando como resultado en primer lugar Panamá con un 11%, seguido de Costa Rica con un 8%, Nicaragua con 6.9%, el Salvador con un 6% y Honduras y Guatemala con un 5%.

Además, en el 2016, la Organización Panamericana de la Salud en el 2016, reportó una prevalencia  de actividad física por debajo  del 30% en los escolares de la región.

Este panorama de la región centroamericana incentivó la creación de la Red Centroamericana de Investigación aplicada a la Niñez y Adolescencia en Movimiento Humano y Salud, la cual acaba de ser lanzada en Costa Rica.

En esta participarán todos los países centroamericanos representados por medio de sus universidades públicas en busca de herramientas para enfrentar  el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

El proyecto tendrá una duración de dos años, por lo que debe concluirse en el año 2018. El mismo comprende crear modelos de investigación de desarrollo sostenible, en donde la capacitación, la promoción y la prevención sean los elementos que ayuden a crear niños y adolescentes en movimiento.

Durante el proceso, se sumarán a su vez representantes de los ministerios de salud y educación de la región.

 

Una vez concluidas las investigaciones de la Red Centroamericana estas deben de beneficiar a la academia de cada universidad, influyendo directamente a los futuros profesionales en su desarrollo  y  brindando a las nuevas generaciones en el campo del Movimiento Humano más herramientas para enfrentar la realidad que tienen las sociedades en las que se van a desenvolver como profesionales.

Por otro lado, lo que se busca con las investigaciones que se desarrollen en el seno de la Red Centroamérica es que  sirvan de evidencia científica para la toma de decisiones a nivel de política pública  o regional en beneficio de la niñez y adolescencia.