Redacción – El continente asiático se convierte cada vez más, en un  importante mercado para los productos costarricenses. Por ejemplo,  Hong Kong, zona particular del mundo, que pasó de ser protectorado británico, a región administrativa especial de la República Popular China.

Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo, con la puntuación más alta del Índice de Desarrollo Financiero y consecuentemente se ubica como la entidad económica más competitiva del mundo, según en el Anuario Mundial de Competitividad.

 En los últimos años,  la relación comercial entre Costa Rica y Hong Kong se ha incrementado, fue el cuarto destino al que más se exportó en el continente asiático durante el 2016.

Con buen suceso muchos productos costarricenses son adquiridos en Hong Kong, entre ellos circuitos modulares e integrados, también piña, melón, y alimentos orgánicos, entre otros.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Hong Kong, fue el cuarto origen del que más se importó del continente asiático en 2016. Entre otros productos se trajeron teléfonos móviles y sus componentes, aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imágenes y otros, computadoras portátiles, y zapatos con partes de caucho y de plástico.

En el  2015 Hong Kong, fue uno de los 50 socios comerciales más importantes de Costa Rica, ubicándose en la posición 21, compró productos nacionales por el orden de los US$ 66,8 millones. En ese mismo año, fue uno de los 25 orígenes de importación más importantes para el país, ubicándose en la posición 23, ya que se importaron US$ 107,6 millones en 2015.

Con el nombre : “Haciendo negocios con Hong Kong”, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), organiza una charla gratuita, en la que se darán detalles, consejos y experiencias  sobre el intercambio comercial con esa región del mundo. Pueden asistir todas las personas que lo deseen. La actividad tendrá lugar el jueves 23 de febrero en la sede de Crecex, en Curridabat, de 9 am a 12 md.

El expositor del evento, será: Álvaro Echeverría Sánchez. Técnico universitario en control industrial y de marketing de la universidad de Santiago de Chile. Es además Director del Hong Kong Trade Development Council, organismo oficial promotor del comercio internacional de Hong Kong.