Redacción- El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica INTECO, por iniciativa del COSEVI, está trabajando en el desarrollo de una norma técnica que defina los requisitos para que los cascos de los ciclistas sean seguros.

Como documento de referencia está analizando una norma europea para determinar si se puede o no ajustar y aplicar a nuestras condiciones.

El comité que elaboró el documento europeo determinó que es importante  la comodidad del usuario y la ventilación del casco, pero en el momento de redactar la norma, no se había identificado ningún método para medir la capacidad de ventilación de un casco, por ello, no contiene requisitos relativos a la ventilación o a la transmisión de calor.

Lo que si contiene son los requisitos de construcción, incluyendo el campo de visión, las propiedades de absorción de impactos, el sistema de sujeción y la información que debe contener.

Muertes en carretera     

Las estadísticas del COSEVI según se muestra en la siguiente tabla, evidencian un aumento en el número  de muertes en carretera y los ciclistas representan cada año, aproximadamente un  10%  de esas muertes.

AñoTotales en sitioCiclistas en sitio
201539839
201645640

Fuente: COSEVI

Pero, además del riesgo de ser víctimas en un accidente de tránsito, están expuestos a sufrir caídas. La protección proporcionada por un casco depende de las circunstancias del accidente y  llevar un casco no siempre puede evitar la muerte, las lesiones graves  o la incapacidad a largo plazo, pero si puede reducir  las consecuencias.

Un estudio realizado por los investigadores del Consejo de Seguridad Vial  COSEVI, con base en literatura internacional  indica  que los cascos de ciclismo son muy eficaces para prevenir lesiones serias e inclusive la muerte, ya que previenen lesiones en a la cabeza, la cara y el cerebro.

Una parte de la energía de un impacto es absorbida por el casco, reduciendo de este modo la fuerza del golpe soportada por la cabeza. La estructura del casco se puede dañar al absorber esta energía, por eso es necesario reemplazar cualquier casco que haya soportado  un golpe importante, aun cuando el daño no sea aparente.

El casco es fundamental aún para aquellas personas que sacan la bicicleta para dar una pequeña vuelta por el barrio o para los niños que llevan su vehículo al parque o la plaza.