Redacción- El mamut, una antigua especie que solo estamos acostumbrados a ver en ilustraciones y películas podría volver a la vida gracias al trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Harvard.

El genetista George Church y su equipo han estado trabajando durante los últimos años en la recreación del modelo de ADN del animal, consigna The Guardian.

Para esto han utilizado el material genético de los mamuts que fueron preservados en el permafrost del Ártico para encontrar el elemento que los separó de los elefantes.

Mamut en el permafrost siberiano

El plan es utilizar este gen y crear un «Mamoelefante», una mezcla del elefante asiático, pero con rasgos del mamut lanudo como las orejas pequeñas, la grasa subcutánea, pelo largo y sangre que se adapte al frío.

Hasta ahora, el equipo se había detenido en la etapa celular, pero ahora han logrado avanzar hacia la creación de estos embriones que podrían revivir al antiguo mamut.

Según lo declarado por Church a The Guardian, la mezcla de características genéticas de los dos mastodontes podrían ayudar a preservar el elefante asiático que está en peligro. Sin embargo, otros han planteado preocupaciones éticas sobre el proyecto.

Matthew Cobb, profesor de zoología de la Universidad de Manchester, dijo: «La propuesta de ‘des-extinción’ de los mamuts plantea una cuestión ética masiva. El mamut no era simplemente un conjunto de genes, sino un animal social. ¿Qué pasará cuando nazca el híbrido elefante-mamut? ¿Cómo será recibido por los elefantes? «.

Otros de los planes de Church es cultivar el animal híbrido dentro de un útero artificialen lugar de reclutar a una elefante hembra como madre sustituta, algo que se llevaría a cabo por lo menos en una década más.