Redacción – A partir del pasado jueves 23 de febrero, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), abrirá una nueva vitrina de referencia histórica con la nueva exhibición permanente: “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, en el que el objetivo institucional es precisamente, que el visitante se sienta parte de la historia.

De acuerdo con la historiadora y curadora de la exhibición, Gabriela Villalobos, “la Sala de Historia de Costa Rica es la más grande en su tipo en el país y uno de los principales atractivos permanentes de la institución.Pretende ser una exhibición innovadora en su museografía y en el uso de elementos didácticos multimedia. También busca ser una exhibición inclusiva, pues presentará un acceso universal al diverso público que visita la institución y se destacará además por mostrar información actualizada sobre la historia y cultura de Costa Rica”.
El MNCR informó que para hacer posible la actual exposición, se realizó una inversión cercana a los ¢400 millones de colones. Está compuesta por 650 objetos de la colección del Museo Nacional que se exhibirán en un guion totalmente renovado; cuenta con museografía moderna, esculturas en tamaño natural impresas en 3D, vídeos, audios y elementos que los visitantes podrán tocar.
De acuerdo con la institución, en 2011 cuando la sala se cerró para continuar con el proceso de restauración del Cuartel Bellavista, inició un proceso de investigación con un equipo multidisciplinario del MNCR, que incluyó historiadores, museógrafos, diseñadores, educadores y conservadores. Además, en el proceso se contó con el apoyo del museólogo español, el Dr. Rafael Azuar, así como con la colaboración de historiadores de la Universidad de Costa Rica.
La inauguración de esta nueva exhibición se realizará en dos etapas durante el 2017. Este 23 de febrero será la apertura de la más grande de ellas.
Una sala de 575 metros cuadrados que iniciará por contar la historia de Costa Rica desde el siglo XVI hasta la actualidad. Posteriormente, en junio se planea inaugurar una sala más pequeña, que cuentan al visitante el período de contacto y conquista.
La curadora Villalobos agregó que “esta nueva exhibición busca romper con los esquemas en que se ha contado la historia de Costa Rica hasta este momento, centrada en la historia política y de los presidentes. Esta vez se pretende que la sociedad, usted y yo, seamos los protagonistas; una historia más social y cultural, muy permeada por los grandes momentos de evolución del Estado, sin dejar de lado los grandes hitos de la historia de Costa Rica, con elementos que construyan puentes de identificación, entre la historia y el visitante”, concluyó.
A partir del 23 de febrero, la exhibición “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI” será un espejo de lo que ha sido Costa Rica, de las grandes luchas, los aciertos y errores que como sociedad han experimentado los costarricenses a lo largo de cinco siglos de historia; una exhibición que pretende que los costarricenses conozcan y recuerden sus orígenes y les invitará a pensar hacia dónde se quiere avanzar.
Horario: Martes a sábado, 8:30 a.m. a 4:30 p.m., domingos, 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes cerrado. Entrada ¢2,000 colones; menores de 12 años, estudiantes y docentes con identificación del centro educativo y adultos mayores de 65 años, con cédula de identidad, ingresan gratis. Domingo entrada gratuita para nacionales con identificación. Tel: 2257-1433.
Con información del Ministerio de Cultura