Redacción- La quiebra o la bancarrota de los clubes, se ha vuelto algo común en el mundo del fútbol, aunque esto no implica en la desaparición del club, conozca algunos de las instituciones de Europa y Latinoamérica, que han pasado por alguna crisis financiera.

Parma, Italia

Los italianos tenían una deuda incontrolable de 200 millones de euros, lo que los obligo a su venta a tan solo 1 euro, el equipo no desapareció pero fue descendido hasta la Serie D, cuarta división de este país. En sus vitrinas destacan una Recopa de Europa, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa y tres copas de Italia.

 

Borussia Dortmund, Alemania

En el año 2005, entro en quiebra, para poder salvar al equipo vendieron a todas sus figuras. También hicieron varios acuerdos financieros que incluyeron aceptar un patrocinio, para cambiar el nombre de su estadio. Doce años después es el segundo equipo más importante de Alemania.

 

Racing de Avellaneda, Argentina

Los argentinos se declararon en quiebra en el año 1999, vivió 10 años entre deudas y penurias, hasta que sus mismos socios lo levantaron y recuperaron la dirección del club.

 

Fiorentina, Italia

En el año 2002 se declaró en bancarrota, su presidente Vittorio Cecchi Gore, que también era cineasta, hizo esfuerzo vendiendo derechos de sus películas, para poder pagar las deudas de la institución.

 

Valencia, España

El equipo español sufrió de una quiebra técnica en 1999, de última hora apareció Fundación Bancaja, que los salvó del descenso y pudieron seguir compitiendo en la división de hora de España.

 

Napoli, Italia

En el año 2004, la institución se declaró en banca rota, cuando la Societá Sportiva Calcio Napoli fue disuelta, quienes tenían una deuda de 70 millones de euros. Aurelio De Laurentiis revivió al equipo en la Serie C de Italia, actualmente es uno de los equipos más competitivos de la máxima categoría italiana.

 

Rangers, Escocia

La presión del Fisco británico, los llevo a la quiebra en el 2012. El club que fue fundado en 1872, tuvo que ser  vuelto a fundar en la cuarta división. En esta temporada se encuentra disputando nuevamente el campeonato de la primera división de Escocia.

 

Colo Colo, Chile

En enero del 2002, una jueza los declaró en quiebra, por una deuda de 4 millones de pesos. Despues se supo que el total de la deuda era de 30 millones, el equipo logro solventar sus problemas sin tener que perder la categoría

 

Portsmouth, Inglaterra

El equipo ingles, se declaró en banca rota en los años 2010 y 2012. tras ser denunciados por la hacienda publica, era club vio congeladas sus cuentas bancaria el 3 de enero de 2012. Actualmente se encuentran disputando las cuarta división de este país.