Foto de Pure Life Development

Redacción- El sitio de la Sabana Larga, nombre con que se conoció la región durante la Colonia, se menciona desde 1788, fue propiedad de don Joaquín Oreamuno; luego de los señores José Solera y Anselmo Arias.

Los primeros colonizadores que llegaron a la zona provenían de los cantones de Alajuela, Heredia, San José y Cartago; quienes a finales del siglo XVIII empezaron a denunciar los fértiles terrenos, a fin de establecerse en ellos.

En 1833 vecinos de Sabana Larga, presentaron ante la Asamblea Constitucional del Estado Libre de Costa Rica, una solicitud para establecer una ermita, ofreciendo cubrir los costos de su atención; así como proponían ceder una caballería de terrenos para las personas que decidieran ubicarse en la nueva población. Petición que lograron al promulgarse la Ley No. 15 del 8 de mayo del mismo año.

En Ley No. 22, sobre ordenanzas municipales, del 4 de noviembre de 1862, Atenas constituyó una población del cantón primero Alajuela, de la provincia del mismo nombre.

En la administración de don José María Castro Madriz el 24 de julio de 1867 en Ley No. 20, sobre ordenanzas municipales, se le otorgó el título de Villa a la población de Atenas.

Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se decretó la Ley No. 28, que le confirió a la Villa la categoría de Ciudad.

El 16 de diciembre de 1876, ocho años después de que se creó el cantón, se llevó a cabo la primera sesión del concejo de Atenas.

Toponimia

El origen del nombre del cantón se remonta al año de 1833, cuando los vecinos de Sabana Larga presentaron solicitud para edifi car una ermita y construir el poblado, y a la propuesta del entonces Jefe de Estado don José Rafael de Gallegos y Alvarado, para que la nueva población se denominara Atenas; quien tenía gran admiración y afición por la cultura griega.

Fuente Municipalidad de Atenas