Redacción- No existe ningún alimento que aporte todos los nutrientes que un ser humano requiere, es por esto que es importante la variedad alimentaria y para es recomendable elegir una dieta colorida, cuantos más colores tenga nuestro plato, mayor cantidad de nutrientes podremos obtener.

De acuerdo con la nutricionista de Consultas Nutrición, Melania Cevo, estos son los beneficios de los alimentos según el color:

Rojo: Fresas, frambuesas, tomate, manzanas, arándanos rojos, chile dulce: contienen altos niveles de antioxidantes, y fotoquímicos que mejoran el sistema inmunológico. Este color hace a estos alimentos particularmente buenos para la salud en general, sube las defensas y ayuda a luchar contra radicales libres y el envejecimiento prematuro.

Azul / Morado: Arándanos azules, moras, repollo morado, berenjena, uvas, remolacha, zanahoria morada, pitahaya. El morado muestra que hay contenido de antocianinas, un poderoso antioxidante que protege los vasos sanguíneos de lesiones, ayuda a prevenir la destrucción del colágeno, proteína necesaria para la elasticidad de la piel.

Verde: Manzanas verdes, brócoli, arvejas, espinacas, arugula, uvas verdes, espárragos, chayote tierno. Aportan luteína, y folato, que ayudan desde la vista hasta la reproducción celular y colaboran en la prevención de defectos del tubo neural en infantes.

Blanco: Hongos, papas, cebolla, ajo, peras, banano, coliflor, rábano blanco, jengibre, nona, guanábana. El blanco en los vegetales generalmente representa alucina, un compuesto de sulfuro que ayuda a proteger de la ateroesclerosis y enfermedades coronarias, ayuda a reducir el colesterol, y aumenta los niveles de HDL, además de tener efectos benéficos contra Cándida Albicans.

Amarillo / Naranja: Melocotones, nectarinas, naranjas, zanahorias, ayote sazón, elote, cúrcuma, melón, mandarina, albaricoques. Cargados de vitamina C, algunos como la zanahoria aportan además beta carotenos (vitamina A), esta coloración generalmente aporta potasio, y vitamina B6.

Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica.