Redacción- En Costa Rica se realizan en promedio, medio millón de búsquedas mensuales sobre descargas ilícitas de contenido, según estadísticas de Google.
Por ello, la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR). coloca a Costa Rica en la lista negra de países que deben ser vigilados por piratería, según el Reporte Especial 301.
Este reporte realiza un análisis profundo sobre la violación de los derechos de la propiedad intelectual alrededor del mundo. Cabe señalar que, si solo consideramos el continente americano, Costa Rica solo es superado por Argentina, Chile, Venezuela, Canadá y México.
La piratería sucede cuando se realizan descargas ilícitas a través de páginas que ofrecen listas de torrents o archivos que permiten la descarga de películas, libros, software y música en alta calidad.
Guillermo Rodríguez abogado experto en propiedad intelectual de BLP, indica que “En Costa Rica, la Ley No. 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos indica que los derechos de autor son permanentes durante toda la vida del autor y que las obras extranjeras (incluidas las cinematográficas) gozan de la misma protección que las nacionales».
«También incluye cualquier beneficio que se derive de tal protección, dichos derechos incluyen la facultad exclusiva de autorizar la reproducción (copia), distribución, venta, comercialización, puesta a disposición y comunicación pública de las obras protegidas, entre otros”. Además se considera como delito la fijación, reproducción y transmisión de obras literarias o artísticas, ejecuciones o incluso distribución de ejemplares fraudulentos”. comentó Rodríguez.
Torrents Legales, una iniciativa en pro de la concientización
Romaly- una de las principales distribuidoras de cine a nivel centroamericano-, recientemente, puso en marcha una campaña para concientizar a los costarricenses sobre la piratería.
La distribuidora creó TORRENTS LEGALES, un sitio que simula ser una página para realizar descargas ilegales, que incluye los torrents de las películas que se estrenarán en nuestro país durante el 2017. Cuando el usuario abre la descarga, lo que realmente ve es un extracto de la película y unos segundos después, aparece un mensaje de concientización sobre la piratería.
Como parte de la iniciativa, la distribuidora le obsequia al usuario dos entradas para que disfrute en el cine la película que intentó descargar.