Imagen con fines Ilustrativos

Redacción – La Fiscalía logró seis meses de prisión preventiva contra tres custodios de un camión remesero que fingieron un asalto para hacerse con más de 650 millones de colones.

Los sospechosos son tres hombres de apellidos López Herrera, Mendoza Galagarza y Fallas Vargas, señalados por los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, asociación Ilícita, simulación de delito y posesión de drogas con fines de venta.

Según la investigación, los imputados se asociaron para simular un asalto a un camión de transporte y custodia de dinero en efectivo, el 1 de agosto del 2016, y apoderarse de al menos ¢650.824.886,55 de colones.

La forma de operar de la estructura criminal era mediante la coordinación de Mendoza, custodio de la empresa ofendida, y de López Herrera, chofer de la misma compañía, quienes se hicieron pasar como víctimas del supuesto asalto mientras otro imputado, aún no capturado, cometió el robo.

El imputado Fallas Vargas, según la investigación, definía la metodología a seguir por el grupo criminal y la manera en que se daría la distribución de ganancias; también sería el responsable de trasladar a López hasta el sector de Atenas, para simular que en ese sitio el conductor fue abandonado por los responsables del asalto.

Los encartados, posterior a la fecha de la sustracción del dinero decomisado, hicieron compras significativas, como la de un vehículo modelo 2016, el cual adquirió en efectivo por la suma de 33 mil dólares, registrándolo a nombre de una mujer, para evadir sospechas. Otro de los sospechosos detenidos ayer inició un nuevo negocio de venta de pollo frito en el sector Alajuela.

Para la detención de los tres imputados se llevaron a cabo siete allanamientos, seis de ellos en Alajuela y uno en Pavas, San José, lográndose el decomiso de evidencia importante, como teléfonos celulares, múltiples tarjetas SIM, dinero en efectivo, joyas, pasta de cocaína, 1800 piedras de crack, dos vehículos, prueba documental, una bolsa para portar dinero o tula del BCR, dos chalecos antibalas, esposas, municiones y uniformes de la empresa ofendida.