San José – A pesar de que el país decidió salirse de la empresa Soresco, la empresa CNPCI, con la que Recope desarrolló la compañía para crear una refinería china, demandará a la refinería costarricense por daños y perjuicios.

Y es que en mayo del 2016, el gobierno anunció que se retiraría de esa empresa, pues la refinería china nunca se creó.

Un año después, Recope fue a Beijing para solicitarle a la empresa la inmediata disolución de Soresco; sin embargo, CNPCI rechazó las propuestas y más bien decidió demandar a Recope ante los tribunales, según Mayid Brenes, director jurídico de Recope.

La empresa china reclamará daños y perjuicios por tres aspectos que en apariencia el país habría fallado. EN primer lugar, el aparente incumplimiento de la Ley de Traducciones Oficiales de Costa Rica por considerar que la traducción libre hecha por RECOPE en 2009 es contraria a derecho, el retiro por parte de RECOPE de la demanda contra la Contraloría General de la República en 2015, sin consultar previo a CNPCI o a SORESCO y la decisión de iniciar el proceso de disolución y liquidación de SORESCO.

La audiencia se realizará en Londres bajo el ordenamiento jurídico costarricense; sin embargo, los tribunales son los que determinarán si Recope debe pagar una millonaria indemnización por esos tres aspectos.

«Estamos a la espera de la comunicación formal de la instauración de un arbitraje contra Recope, amparado a esos tres supuestos y otros que consideren añadir adicionalmente. Ellos deben probar que se incumplieron esos aspectos, pero serán los tribunales los que decidan si debemos pagar indemnización», dijo Brenes.

La empresa china, de acuerdo con el marco legal, debe establecer el monto millonario que el país deberá pagar si pierde el caso contra la compañía, por lo que Recope desconoce por cuánto dinero está siendo denunciado.