Redacción –Para el Día del Amor y la Amistad que se celebra este martes, es importante siempre tener en cuenta los métodos anticonceptivos existentes en el país para evitar transmisiones de enfermedades sexuales o incluso, un embarazo no deseado.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), actualmente maneja 7 anticonceptivos a disposición de los costarricenses.

El primero de ellos, son los métodos orales, que son las pastillas de planificación que contienen hormonas y que las mujeres deben tomar todos los días a la misma hora.

Luego, las inyecciones, las cuales forman parte de un método hormonal que se inyecta en el músculo o bajo la piel. Hace que el cuerpo deje de liberar óvulos y que el moco del cérvix sea más espeso.

La T de cobre. Es un método intrauterino conformado por un dispostivo en forma de T de cobre previene el embarazo al impedir que el esperma llegue al óvulo.

Ya todos conocen sobre los condones, los cuales son también entregados por la  CCSS.

La vasectomía, también es un procedimiento médico que la CCSS ofrece a hombres para bloquear los dos conductos deferentes e impedir que el esperma llegue al fluido seminal. El esperma es absorbido por el cuerpo en lugar de ser eyaculado.

Por otro lado, la CCSS también ofrece la salpingectomía, la cual es la extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio. Las tropas del Falopio sirven como un conducto para que un óvulo viaje desde el ovario hasta el útero.

Finalmente, este año la Caja comenzó a aplicar un nuevo procedimiento llamado implante subdérmico. Se trata de un implante compuesto por una barrita delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo que se inserta bajo la piel de tu brazo.

Las barritas liberan lentamente dosis bajas de una hormona parecida a las que produce el cuerpo. Funciona haciendo que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar.