Redacción- A pesar de las constantes incautaciones de miles de medicamentos falsificados o ingresados de manera irregular, en nuestro país no se puede condenar a ninguna persona por cometer este delito.

Esto debido a que esta falta no está tipificada en el Código Penal de Costa Rica. Es decir, aquellas personas que falsifiquen medicamentos no tendrán ninguna sanción.

Por esta razón, un grupo de expertos del Instituto de Seguridad Farmacéutica de Washington (PSI por sus siglas en inglés), se encuentran de visita en el país para analizar la situación nacional y regional, además de discutir las soluciones que se deben implementar al respecto.

La “Conferencia de Crimen Farmacéutico” que  se llevará a cabo este jueves 23 de febrero es organizada por la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y el PSI. Su objetivo es definir las primeras acciones para la implementación de una política nacional que combata la falsificación y contrabando de medicamentos.

Según el Doctor Gustavo Sáenz, decano de la Escuela de Farmacia de UCIMED “el país requiere un marco jurídico que castigue esta práctica como se castigan otros delitos debido al perjuicio que causa en los pacientes y en la sociedad en general”.

Sáenz agregó que debido a la poca importancia que se le ha dado al tema, no existe en la región ni siquiera información veraz de la cantidad de medicamentos irregulares que llegan a manos de las personas.

 

Desde el 2010, se encuentra en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que dictaría las sanciones y castigos para los involucrados en este delito, sin embargo, se encuentra estancado.

Las consecuencias de consumir medicamentos de condiciones irregulares son irreversibles, van desde intoxicación, aparición de efectos adversos o resultados indeseables y hasta la muerte.

En una solo incautación en setiembre del año pasado, la Fuerza Pública decomisó 20.000 medicamentos en Peñas Blancas, entre los que figuraban jarabes, pastillas de actimicina, dolofin, antigripales, clonazepam, dolgenal, lorazepam,  frascos de cataflam y chupetas para gotero.

Las páginas de internet siguen siendo los sitios más frecuentados para obtener estos productos, este año se suspendieron casi 5.000 sitios web que operaban bajo esta modalidad.