Redacción- El león Kivú, uno de los animales más queridos por el pueblo costarricense, falleció este viernes a las 10:00 PM debido a complicaciones de su padecimiento crónico de los riñones.

Doce semanas después del traslado a su nueva casa en La Garita de Alajuela, el león Kivú murió a eso de las 10:00 PM por las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica que padecía.

Médicos valoran sacrificar a león Kivú

El león estuvo presentando un deterioro en su estado de salud desde hacía varias semanas, y desde la última no quería comer.

Actualmente, el cuerpo del león se encuentra en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, donde se le realiza una necropsia para estudiar más a profundidad las causas de su muerte.

Según un equipo interdisciplinario de profesionales del MINAE-SINAC, MAG-SENASA, la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional y consultores internacionales, estas complicaciones tenían origen en un padecimiento renal crónico.

Zoológico Simón Bolívar la emprende contra el Minae por mal estado de león Kivú

Un padecimiento incurable: A pesar de su condición, la calidad de vida de Kivú mejoró sustancialmente durante las primeras semanas después de su traslado a Zooave. El león contaba con un recinto de más de 300 metros cuadrados, con árboles y plantas. Además de estar fuera de exhibición, se encontraba bajo monitoreo constante las 24 horas del día.

El equipo encargado había estado evaluando distintas opciones para darle calidad de vida a Kivú. Sin embargo, ante el deterioro de las últimas semanas, se estaba considerando una muerte asistida para evitarle sufrimiento innecesario.

León Kivú tiene un estado de salud complicado

Desde que Kivú ingresó al cuido del Estado el pasado 5 de diciembre, el equipo profesional había manifestado que se estaba tratando con un león geriátrico y con una enfermedad renal irreversible y degenerativa. Es decir, Kivú estaba con una enfermedad incurable desde su estancia en el Simón Bolívar.

A pesar de su condición y las sospechas de su enfermedad, y ante el incumplimiento de la orden administrativa hecha a Fundazoo, el Estado decidió tomar en custodia a Kivú y así mejorar la calidad de vida en su última etapa.

Proyecto busca prohibir apertura de zoológicos en el país

Un llamado a la reflexión: El caso de Kivú demuestra que Costa Rica se encuentra en un proceso de transformación de sus políticas de vida silvestre. Las políticas de bienestar animal se están transformando rápidamente, y Costa Rica no debe quedarse atrás. Es necesario asumir una postura más responsable y respetuosa hacia las especies que conviven con nosotros.

Kivú ahora descansa, pero nosotros como país tenemos mucho por hacer.