San José – El Banco Central y el Ministerio de Hacienda anunciaron que el gobierno deberá pedir prestado 950 mil millones de colones para cubrir las deudas en los primeros seis meses del año.

El Ministerio apostará por la colocación de títulos Tasa Fija, igual que en años anteriores. Por su parte, el Banco Central incluyó una colocación bruta de ¢299.700 millones en su plan para todo el 2017, cifra muy inferior a la de años pasados.
Al respecto, José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, indicó que la presentación de estos planes de colocación muestra el esfuerzo que han venido efectuando ambas entidades para mantener la estabilidad y fluidez del mercado bursátil; además de permitir la atención de las necesidades de financiamiento del Gobierno sin presiones mayores en las tasas de interés.
En esta ocasión, si bien las necesidades de financiamiento proyectadas por Hacienda se incrementaron en un 3% para el primer semestre del 2017, en relación con el mismo período del año anterior, resultan menores en cerca de ¢40 mil millones con respecto al promedio de los últimos tres años.