San José – La calificadora internacional Moody’s bajó una vez más la nota de Costa Rica e insisten en el problema fiscal que la economía costarricense afronta.

La calificación de riesgo es un promedio económico que las demás economías utilizan para poder decidir si invierten o no en determinado país.

“Los altos déficits fiscales son el resultado del aumento del gasto corriente, particularmente los salarios y las transferencias, ambos parte de políticas fiscales contracíclicas que estaban destinadas a enfrentar la crisis económica mundial de 2009. Desde entonces, el gasto público ha seguido aumentando y probablemente llegará a 21% del PIB este año, frente al 17,4% de 2009”, indicó Moody’s.

Ante esto, el Ministerio de Hacienda reaccionó y culpó a los diputados, una vez más, por no aprobar los proyectos de ley relacionados con nuevos impuestos.

“La baja en la calificación de riesgo es sumamente preocupante,aunque no nos sorprende. Lo hemos venido advirtiendo de manera insistente ante la falta de decisión de la Asamblea Legislativa para avanzar en la modernización de los impuestos al valor agregado y sobre la renta”, aseguró Fernando Rodríguez, ministro a.i. de Hacienda.

De hecho, en el mes de enero, la empresa Fitch también bajó la calificación de riesgo, lo cual significa que el país se vuelve más riesgoso para las inversionistas y que esto puede traer ajustes en el tipo de cambio y en las tasas de interés. Por ejemplo, para una persona con un crédito en colones o en moneda extranjera la baja en la calificación podría significarle un aumento en la cuota mensual.