Redacción – Luego del paso del huracán Otto, que dejó grandes daños en Upala, Bagaces y La Cruz en noviembre pasado, las autoridades ya cuentan con una cifra oficial del monto de las pérdidas que generó este fenómeno natural.

En total, 10 instituciones públicas y 12 comités municipales de emergencia, presentaron sus informes sobre los daños así como sus propuestas de reconstrucción.

Según algunas estimaciones preliminares por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), solo los daños generados al agro rondan los ¢15 mil millones.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), estima que reparar los daños ocasionados por Otto tendría un costo cercano a los ¢2.437 millones de colones.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP), cifró en ¢1.600 millones de colones los daños por el huracán.

Estos montos equivalen a algunos de los sectores. Aún falta por conocer los datos totales en infraestructura que corre por cuenta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, acueductos, servicios eléctricos, de salud, entre otros.

Estos informes incluyen la afectación así como las acciones que se deben planificar y ejecutar.

Sobre el dinero de las donaciones realizadas por los costarricenses, la Dirección de Gestión Administrativa de la CNE, informó que hasta el 15 de febrero habían ingresado ¢3.986 millones.

El Plan General de la Emergencia se presentará a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para su aprobación, el próximo miércoles 1° de marzo.