Redacción- El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) eliminó en 2016 los pluses salariales Mérito, Quinquenio y Prohibición.

Esta medida forma del proceso de fortalecimiento institucional y generará inicialmente un ahorro neto superior a ¢80 millones al año, una tendencia que irá en aumento.

Por concepto de Mérito, la Institución dejará de pagar ¢232 millones al año y por el beneficio salarial conocido como Quinquenio se ahorrará ¢120 millones anuales.

El rubro de Prohibición quedó habilitado sólo para aquellos puestos que se establecen en la Ley 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

“Se hizo un análisis técnico que determinó que se habían venido pagando incentivos salariales a personas que no les correspondía pero que en el pasado habían sido establecidos por sentencia judicial” indicó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

IFAM ahora sólo contempla los incentivos Dedicación Exclusiva para aquellos puestos profesionales que permita el marco jurídico y un monto absoluto por concepto de Anualidad, el pago de este incentivo estará sujeto al resultado de la evaluación individual del desempeño implementado en 2017.