Manuel Antonio, Quepos- Tal y como estaba previsto, este martes minutos antes de la 9:00 un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud iniciaron la inspección sanitaria en el Parque Nacional Manuel Antonio y que podría definir si se cierra o no las instalaciones por problemas ambientales entre otros temas.

La inspección está a cargo de tres funcionarios del área de Salud de Quepos y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinaí).

En la inspección de este martes, se hicieron presentes además funcionarios del sindicatos de guardaparques y vecinos de la zona que han denunciado una serie de posibles irregularidades en el manejo del Parque.

«Venimos a apoyar la gestión de cierre de este parque. Aquí se ha hecho una inversión de más de un millón 600 mil dólares y el parque sigue igual (..) Aquí hay un gran problema y es que entran entre dos mil y tres mil personas diarias y están dañando el parque», manifestó Roberto Molina, secretario general del sindicato de guardaparques.

Un criterio similar señaló Enrique Soto, uno de los lideres comunales que llegaron hasta el lugar para señalar lo que él considera una serie de irregularidades que se han dado en los últimos años.

Según él, llevan cuatro administraciones distintas tratando de lograr mejoras para el parque Manuel Antonio, que genera divisas por más de cinco millones de dólares anuales y no hay mayores resultados.

«Las órdenes sanitarias vienen desde el 2009 y las últimas más fuertes las giraron en el 2014; por qué, le voy a decir por qué, porque tengo las pruebas y la corrupcion que existe a lo interno de la administracion del Parque y del Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) es muy grande y no podemos seguir alcahuetiando y permitiendo estas cosas», comentó el líder comunal.

Este martes trascendió también que por orden superior del Ministerio de Salud, la doctora Alejandra Quesada, encargada del área rectora de Salud de Quepos no podría estar en la inspección debido a qué fue trasladada a Esparza para que brindará una capacitación sobre el virus del Zika.