San José – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, propuso un proyecto de ley para inyectar 13 mil millones de colones al Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según la legisladora,  la iniciativa propone atribuirle un fin e interés social a aquellos recursos que se generen como producto de los depósitos de juicios concluidos o abandonados, que luego de no ser reclamados por sus propietarios en el plazo de 10 años, puedan ser destinados al fortalecimiento del régimen de la Caja.

“Las pensiones del Régimen No Contributivo representan uno de los principales programas de combate a la pobreza y la pobreza extrema, con una incidencia directa cuyos efectos son inmediatos en la población beneficiada, por lo que su fortalecimiento por esta vía representa un asunto de justicia social en responsabilidad con la Hacienda Pública”, explicó la legisladora verdiblanca.

Piszk, cuando era Defensora de los Habitantes, logró que se declara inconstitucional una regla de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual se estipulaba que esos recursos de los juicios concluidos o abandonados pasaban a las arcas de ese poder supremo.

La Sala Constitucional derogó esa orden desde el 2000, pero desde entonces no ha habido nueva legislación que permita reasignar esos recursos.