Sintrajab.

San José – Los miembros de la junta del Sindicato de Trabajadores (Sintrajab) de Japdeva reciben hasta 100 días hábiles con goce salarial para poder dedicarse a las labores sindicales y no a puesto en esa institución.

Ante esto, los diputados del Movimiento Libertario interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la convención colectiva de Japdeva, pues afirman que está llena de abusos.

Los legisladores buscan que la Sala Constitucional frene esos supuestos abusos en las cláusulas establecidas. Entra otros beneficios, están que durante las primeras cuatro horas el trabajador recibirá un pago de tiempo y medio por cada hora laborada. Si el trabajador es convocado a una reunión del sindicato y ese día debía trabajar horas extras, hay que pagárselas aunque no las trabaje y cancelarle los viáticos.

«Comprenden beneficios y privilegios laborales que evidencian una clara violación a los principios constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad. Todos los costarricenses pagamos este tipo de privilegios a través de nuestros impuestos ó tarifas altas por los servicios públicos. Se tiene que hacer un alto a estos abusos tan descarados”, dijo Otto Guevara, jefe de la bancada libertaria.

Asimismo, la institución reconoce un complemento salarial de un 25%, sobre el salario base aplicable en forma exclusiva a los puestos de la serie técnica, con especialidad en computación a los funcionarios que desempeñen efectivamente las tareas propias de los puestos.

 

1 COMENTARIO

  1. Doña Sara Salazar?…el Ministro de Trabajo?…el señor «presidente»?…
    «Me doy» ???
    Como dijo el borracho: «No somos naaada» ??
    En este DESORDENADO PAÍS sin Ley, no manda NADIE.

Comments are closed.