San José – Los diputados del Movimiento Libertario propusieron un proyecto de ley para abrir el monopolio de la producción de licor y con ello, cerrar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Según los legisladores, es contradictorio que el Estado produzca licor mientras que otras instituciones públicas como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realice campañas para disminuir el consumo de este tipo de droga lícita.

“El Movimiento Libertario siempre ha estado en contra de los monopolios y de instituciones públicas que no se requieren y que generan pérdidas. La apertura del monopolio permitirá que nazcan muchos puestos de trabajo, y que los productores de caña de azúcar puedan darle mayor valor a lo que producen, lo que permitirá bajar el precio del azúcar para los consumidores”, acotó Otto Guevara, Jefe de Fracción del Movimiento Libertario.

El proceso de apertura de monopolio sería llevado a cabo por medio de la presidencia ejecutiva de Fanal, la cual buscaría mediante una licitación pública la mejor oferta.

Por otra parte, el mismo proyecto de ley contempla el cierre del Consejo Nacional de Producción (CNP), institución que, según los libertarios, mantiene actualmente un desequilibrio financiero, por lo que resulta imperioso cerrarlo.

Los diputados toman como base un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.