San José – El presidente Luis Guillermo Solís inauguró la mañana de este lunes el curso lectivo 2017, en el cual 947 mil estudiantes regresan a las aulas de escuelas y colegios.

En un lunes donde las presas iniciaron a eso de las 4:30 de la mañana, el presidente fue al Liceo de Costa Rica, institución que a partir de este lunes estrena instalaciones físicas luego de una inversión de más de 2500 millones de colones.

De hecho, el mandatario anunció que este año el Ministerio de Educación Pública (MEP) invertirá más de 2,5 billones de colones para infraestructura de centros educativos.

«Estamos celebrando la inauguración del curso de lectivo. Reafirmamos el compromiso de la educación que tiene esta administración. Quiero aprovechar para reafirmar nuestro esfuerzo para la infraestructura educativa, pocas veces un gobierno construye en tantos lugares», dijo el mandatario.

«Empezamos el ciclo lectivo con una gran ilusión, como el año de la ciudadanía planetaria», dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Por otro lado, en este curso lectivo es cuando el MEP inicia la aplicación de un plan piloto de educación dual, proyecto polémico en el Congreso, pues legisladores del ala sindicalista se oponen a la iniciativa.

Asimismo, en este 2017, más de 400 centros educativos serán conectados con Internet bajo el sistema de fibra óptica.

130 AÑOS CON INSTALACIONES REMODELADAS

El presidente Solís inauguró las instalaciones restauradas del Liceo de Costa Rica, con un valor de 2 456 millones de colones.

Precisamente, Solís cortó la cinta este lunes, cuando este centro educativo histórico cumple 130 años de fundación.

Este centro educativo fue fundado el 6 de febrero de 1887, cuando el entonces ministro Mauro Fernández aplicó una importante reforma educativa en la cual se inició un proceso de universalización de la educación.

La institución fue completamente restaurada bajo la tutela del Ministerio de Cultura, pues los edificios son patrimonip histórico.

Se dio una reconstrucción de las aulas de música, cómputo, artes plásticas, así como la reconstrucción de 36 aulas académicas y baterías sanitarias.

Las obras iniciaron en el 2014.