Redacción – Los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), atienden un promedio de 21 pacientes diariamente, con lesiones provocadas por caídas; lo que significa que una persona por hora fue valorada por este tipo de insidentes.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área de Estadísticas de la CCSS, una tercera parte de las caídas se presenta en personas mayores de 65 años. Generalmente las lesiones son producidas por una caída en la vía pública, en el hogar o en escenarios laborales, recreativos y de estudio.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, ha insistido en prevenir este tipo de percance y urgió a las poblaciones a revisar tanto los lugares públicos como los hogares para reducir el impacto de este tipo de accidente.

La presidenta de la CCSS señaló que las caídas producen lesiones en diferentes partes de cuerpo: cadera, brazos, piernas y el mayor porcentaje ocurre en los hogares.

Destacó además, que un adulto mayor que sufre una caída y como consecuencia una fractura en alguna parte de su cuerpo, requerirá un promedio de cinco días internamiento, diversos procedimientos, una cirugía que engendra riesgos, por ello, dijo, es necesario tomar conciencia y prevenir, desde el diseño de las viviendas,  un accidente de esta envergadura.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas constituyen un problema de salud pública; se estima que anualmente se producen 424 mil caídas mortales y son la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales.  Las mayores tasas de mortalidad se presentan en la población mayor de 60 años.

Datos de ese organismo sanitario mundial,  señalan que cada año se producen 37.3 millones de caídas que suponen la pérdida de 17 millones de años de vida ajustados por discapacidad.  Entre las principales acciones que se solicitan tanto en la comunidad como en el hogar están los siguientes:

  • Revisar las aceras para reducir los obstáculos e irregularidades, especialmente en un momento donde se le recomienda a la población adulta mayor caminar al menos 30 minutos.
  • Elevar la seguridad del entorno especialmente para aquellas personas con dificultades de visión.
  • Mantener bajo control el nivel de azúcar en sangre así como la presión arterial.
  • Usar zapatos antideslizantes y que esté bien sujetados a los pies.
  • Evitar obstáculos en las zonas comunes de la casa.
  • Realizar ejercicios como el tai chi.
  • Usar protectores de cadera.