Redacción – Actualmente, la Constitución Política de Costa Rica no permite la extradición de costarricenses a otros países, aunque hayan cometido delitos fuera de nuestras fronteras.

Es por eso, que el ministro de Seguridad Gustavo Mata propone un cambio y reformar la constitución para que esto criminales puedan ser juzgados en otros países.

Para Mata, la problemática que representa en la actualidad el ilícito negocio del narcotráfico y que cuenta en sus filas con gran cantidad de costarricenses, supone un cambio radical.

Ante una situación extrema, se deben considerar medidas extremas, y una eventual reforma a la ley podría provocar que los criminales involucrados con estos delitos puedan ser juzgados en los países en donde cometieron el delito.

«Vista la situación que se está generando en los últimos años, principalmente aquí en la región, donde tenemos un incremento de trasiego de cocaína y marihuana proveniente de Jamaica y que ya de alguna manera los costarricenses han tomado un papel importante en el mercado internacional de trasiego, Creo que es importante ir tomando medidas extraordinarias», expresó Mata.

Como medida extraordinaria, el jerarca de Seguridad fue enfático en la gran ayuda que les significaría la posibilidad de la extradición de nacionales a otros países donde sean requeridos.

Además, Mata señaló que en distintos países se está dando esta dinámica de extradición, como Colombia y otros en los que de alguna manera han logrado visualizar la importancia de contar con estas herramientas legales para poder luchar contra estas organizaciones.