Redacción/Agencias – En un sermón este jueves en Roma, el Papa Francisco señaló que los cristianos que explotan a la gente, llevan una doble vida y se involucran en «negocios sucios», escandalizan la iglesia; de hecho, podría ser mejor ser un ateo.

«Muchos cristianos son así, y esta gente escandaliza a los demás: ¿Cuántas veces hemos escuchado? Pero para ser un católico así, es mejor ser un ateo», dijo Francisco, según Radio Vaticano.

«Ejemplos de tales escándalos abundan», dijo el Papa, añadiendo que ellos destruyen la iglesia.

El sermón de Francisco, como es costumbre, fue un bastante extenso basado en las lecturas de la misa del jueves, que incluía un pasaje del Evangelio de Marcos en el que Jesús dice que es mejor ahogarse que hacer que otros pequen.

Y aunque muchos de los pronunciamientos de este Papa se asumen a menudo como nuevas interpretaciones de las enseñanzas cristianas, Francisco estaba realmente tocando un antiguo debate: ¿La salvación está abierta a todos los creyentes, o sólo a los que hacen el bien mientras están en la tierra?

El Papa sugirió esto último, en un lenguaje característico y contundente. Imaginó a un rico cristiano que llamaba a las puertas del cielo y decía: «¡Aquí estoy, Señor! … fui a la Iglesia, estuve cerca de ti, pertenezco a esta asociación, hice esto … No recuerdas todas las ofrendas que hice. A lo cual Jesús puede responder, según el Papa: -Sí, recuerdo … Las ofrendas, las recuerdo: todas sucias, todas robadas a los pobres, no te conozco. Esa será la respuesta de Jesús a estas escandalosas personas que viven una doble vida «.

El sermón del jueves está lejos de la primera vez que Francisco se ha dirigido a los hipócritas cristianos. En un sermón del pasado mes de febrero, el expreso Papa llamó a la «falsedad» de algunos cristianos, que hablan piadosamente, pero no hacen nada para ayudar a los demás.

«Ser cristiano significa hacer: hacer la voluntad de Dios – aún en el último día – porque todos nosotros tendremos uno – ese día -, ¿qué nos preguntará el Señor?. Él nos preguntará sobre las cosas que hicimos», dijo el Papa.

No es la primera vez que el Papa ha mencionado ateos. En 2013, planteó preguntas para decir que el cielo está abierto, potencialmente, a todas las personas.

«El Señor nos ha redimido a todos nosotros, a todos nosotros, a la Sangre de Cristo: todos nosotros, no sólo católicos, todos», dijo el Papa a los fieles en la misa de la mañana del miércoles. -¿Padre, y los ateos? Incluso los ateos, ¡todos!

Francisco continuó: «Debemos encontrarnos el uno al otro haciendo el bien.» Pero no creo, Padre, ¡soy un ateo! » Pero haced bien: nos encontraremos allí».

El Vaticano emitió más tarde una nota aclarando que el Papa estaba simplemente diciendo que la gracia de Dios es libre para todos, incluso ateos, e instando a los cristianos y no creyentes a trabajar juntos cuando pueden.