San José – El Instituto del Ferrocarril (Incofer) solicitó un ‘desmedido’ aumento en las tarifas para el servicio entre Heredia-San José-Alajuela, pues mantiene malas condiciones en el conteo y servicio de tren, según la Defensoría de los Habitantes.

Aresep analiza este lunes una solicitud de alza 230 colones para ese recorrido, con la cual el pasaje pasaría de 420a 650 colones.

La Defensoría señaló que se mostrará en contra del aumento, pues Incofer realiza un mal cálculo con respecto a la demanda, así como las condiciones del servicio, como los choques y otras problemas.

Incofer pidió que se fije una tarifa de ¢650 alegando, entre otras cosas, que la demanda de pasajeros a transportar, considerando una ocupación estimada de los trenes del 80%, es de 63.107 pasajeros al mes, con un total de 15 viajes diarios (9 salidas de Alajuela y  6 salidas de Heredia).

No obstante, en una estimación realizada por la Defensoría considerando los 30 viajes diarios que se ofrecen actualmente y la misma ocupación del 80%-, se tendría una demanda estimada de 123.475 pasajeros por mes, dato que duplica a la demanda reportada por Incofer.

Para la Defensoría la tarifa resultante sería de ₡ 515, lo que implica un 21% menos de los ₡650 solicitados originalmente.

“De acuerdo con los datos mostrados, y a las observaciones realizadas, considera esta Defensoría que la demanda estimada en la presente solicitud ha sido subestimada para este servicio; además, la metodología utilizada para la estimación de la demanda y los supuestos realizados, no son los técnicamente adecuados para estimar con la precisión debida, la tarifa de este servicio y por consiguiente, el impacto que esto tendrá en los usuarios”, expuso la Defensoría en su posición en un comunicado de prensa.

MÉTODO POCO MODERNO

La Defensoría de igual manera, recordó tanto a Aresep como a Incofer el antiguo método que se tiene para realizar el conteo de pasajeros.

«Incofer es el ente encargado de administrar “un moderno sistema de transporte ferroviario para el servicio de pasajeros y de carga”, no haya instaurado sistemas automatizados para el conteo de los pasajeros movilizados, pues en la actualidad este control se realiza de forma totalmente rudimentaria», criticó el ente defensor.

Por ello, la Defensoría señaló que Incofer carece de un sistema confiable de conteo.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.