San José- Las condiciones caóticas en que se encuentra mucha de la infraestructura en el Parque Nacional Manuel Antonio obligó a las autoridades sanitarias de Quepos a proceder un plazo de tres días hábiles para que encuentren una salida al tema, de lo contrario, el parque será cerrado a partir del martes 14 de febrero.
La doctora Alejandra Quesada, encargada del área de salud de esa zona del Pacífico mencionó en una entrevista con AMPrensa.com que la directriz es clara, y que en caso de no mostrar las mejoras que se están solicitando desde 2015, se girará dicha orden.
Según Quesada, ningún funcionario puede estar por encima de la ley, por lo cual, en caso de no cumplirse, se procedería a tomar la medida.
A pesar de las directrices emitidas por el ente regulador, en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), niega que se esté ordenando un cierre. No obstante la institución también se contradice.
En un comunicado de prensa, Setena asegura que la orden salud no ordena ningún tipo de cierre. Sin embargo, en el mismo escrito, aparece una frase que indica la posibilidad de cierre y además, mencionó que el Sinac trabaja en un recurso de revocatoria que será presentado en los próximos días para evitar la sanción.
Quesada manifestó que la fecha y hora clave serán el próximo martes 14 a las 8:00 am cuando se realice la inspección del lugar así como las obras en el sitio. En caso de no cumplir con lo estipulado por las autoridades sanitarias se procedería al cierre del Parque Nacional.