Redacción- La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, solicita a los diputados aprobar el Proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, (expediente 19 744) para acelerar el paso hacia la transformación de la flotilla vehicular nacional de combustión a  eléctrica.

De acuerdo con datos de la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) en el 2016 se aumentó en un 8%  el uso de hidrocarburos para el  transporte.

Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET, comentó » En este momento son ellos quienes tienen en sus manos la posibilidad de incidir en un cambio  de tecnología en el país para lograr reducir el consumo de combustible fósil que implica contaminación ambiental,  daños en la salud pública y un mayor gasto de los usuarios en su movilidad. ”.

Acerca del proyecto de ley

La iniciativa de ley plantea que, por cinco años, el Gobierno otorgaría incentivos que impulsen esta industria automotriz, pues se eliminarían impuestos para que los precios de los carros eléctricos sean semejantes a los basados en hidrocarburos.

Además, no serían sometidos a restricción vehicular, se les exoneraría del pago del marchamo y no pagaran parquímetros, entre otros beneficios.

Inauguran electrolinera gratuita para todos los vehículos eléctricos

Una de las metas es lograr que haya, en ese plazo, al menos 100.000 vehículos eléctricos o híbridos recargables; también promover que el transporte público incursione en la energía eléctrica.

Esta propuesta es impulsada por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Franklin Corella.

Instalación de electrolineras

El proyecto deberá garantizar que los vehículos eléctricos puedan desplazarse largas distancias con posibilidades de tener acceso a recargas rápidas de su vehículo en diferentes puntos del país, tanto en la zona urbana como rural.

En este sentido, empresas distribuidoras han avanzado con la instalación de estaciones de carga. Actualmente, COOPESLESCA, CONELECTRICAS y la Empresas de Servicios Públicos de Heredia, ESPH, disponen de electrolineras en sus zonas de influencia.