Redacción- La Refinadora Costarricense de Petróleo presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el estudio extraordinario de precios para los combustibles, cuya resolución final entraría a regir en marzo.

Con la aplicación del nuevo ajuste, que además incluye el rezago tarifario de acuerdo con la metodología vigente, la variación de los precios será una baja de ¢23 para la gasolina Plus 91, que pasa de ₡591 por litro a₡568.

En la Gasolina Súper la disminución es de ¢25, pasando de¢620 por litro a ₡595. En el caso del diésel baja ¢4y pasa de ¢489 por litro a ₡485.

Cabe indicar que el diferencial de precios se calcula bimestralmente y los resultados obtenidos se trasladan al siguiente bimestre. Corresponde en esta oportunidad determinar el diferencial del bimestre noviembre-diciembre 2016, el cual se aprobará en la fijación extraordinaria de precios de febrero y estará vigente en los meses marzo y abril 2017.

Se toman en cuenta los cambios en el costo internacional y el tipo de cambio promedio, que presentan las siguientes variaciones, respecto de los parámetros utilizados en la última fijación.

Comportamiento del mercado Internacional

En los últimos 15 días que se toman para el análisis,  los precios de referencia para lasgasolinas y el diésel han experimentado disminucionescomo resultado del  impacto generado por un aumento en la producción de petróleo y sus derivados en Estados Unidos, mercado marcador de precios para Costa Rica.