La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora coordinará la iniciativa.

San José – El presidente Luis Guillermo Solís pidió a un grupo de ministros reunir toda la legislación, reglamentos y demás órdenes legales relativas al tránsito en las calles para elaborar un plan integral de prevención vial para los ciclistas.

Y es que el mandatario se mostró preocupado por el hecho más reciente en el que tres ciclistas perdieron la vida cuando un hombre en aparente estado de ebriedad los atropelló en Curridabat.

Ante esto, Solís dio 30 días a la ministra del MEP, quien coordina la comisión, la viceministra de Transportes, ministra de Cultura, de Deportes y otros entes para que reúnan toda la legislación para plantear un proyecto de prevención serio, pues Solís dijo que ya es suficiente la cantidad de muertes en las calles.

«Hay leyes importantes pero muy dispersas. Hay absoluta consciencia de que debemos concretar la aplicación de esas leyes, pero no tienen efectos que queremos. En Costa Rica hay una matanza en las calles todo el tiempo. Lo que estamos proponiendo es articular todo eso que existe y pongan un sentido único. No puede ser que los chiquitos les enseñen en la escuela a no tomar y llegan a la casa y el papá tome que tome de borracho», dijo el presidente.

El plan pretende generar un plan integral de prevención para ciclistas y demás actores en las calles; no obstante, la aplicación de la ley penal para los imputados también debe incluirse.

«La Fiscalía también tiene que estar, tenemos que volver mucho más rigurosa la aplicación de la ley. Todos tienen que estar, probablemente también las empresas privadas, muchas trabajadores se trasladan en bicicleta y por eso hay que agregar más actores al debate», comentó el presidente.

El plan estaría listo en un mes.