Redacción –  Las pesquisas contra el sospechoso de matar a cinco universitarios en un pequeño apartamento de Liberia, revelaron que el hombre incumplía parte de las medidas que un juez le impuso al otorgarle la libertad.

De acuerdo con el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, el sospechoso no tenía un trabajo estable y, además, consumía drogas y alcohol, dos disposiciones que el juez de Ejecución de la Pena estableció a cambio de la excarcelación.

Durante las investigaciones posteriores a los homicidios, los agentes del OIJ determinaron que el hombre -de 33 años- era un consumidor activo y que gran parte del tiempo lo pasaba en su casa porque no trabajaba todos los días. Vivía a dos casas de donde ocurrieron los asesinatos.

Alonso Ríos Mairena quedó en libertad condicional en diciembre de 2015. Varios informes señalaban que su comportamiento era adecuado, pero la policía judicial determinó lo contrario.

Walter Espinoza señaló este viernes, que Ríos cometió el sangriento hecho bajo los efectos de drogas y alcohol. Además, presentaba un cuadro de inestabilidad psicológica.

Dentro de la misma audiencia en la que se le brindó la libertad condicional hace dos años, Ríos fue advertido sobre el seguimiento que el Ministerio de Justicia daría al cumplimiento de las mismas.

Estas son las 10 medidas que se le impusieron a Ríos antes de ser excarcelado:

  1. Firmar una vez al mes en la oficina del Programa de Atención a la Comunidad
  2. Presentar la oferta laboral y un empleo estable
  3. Informar en caso de un cambio de empleo
  4. Tener domicilio fijo
  5. Informar sobre cambios en domicilio
  6. Mantener una excelente conducta y no participar en hechos que alteren el orden público
  7. No salir del país
  8. Hacer el trabajo comunal asignado
  9. No relacionarse con personas vinculadas a droga o alcohol ni frecuentar lugares en los que vendan estas sustancias
  10. Abstenerse de consumir drogas y de su portación