Imagen con fines ilustrativos.

San José – Si usted está planeando sacar un préstamo para comprar una casa, ponga atención a estos consejos.

Los préstamos para compra, construcción o remodelación de vivienda han aumentado de manera sostenida en los últimos años. Entre enero del 2008 y setiembre del 2016, el saldo de la cartera de vivienda pasó de ¢2,2 billones de colones a poco más de ¢4 billones de colones.

“La variada oferta de los bancos, sea con créditos en colones o en dólares, tasas fijas o variables, que se ajustan a las posibilidades de cada cliente, y también los plazos de pago mayores, que permiten reducir la cuota mensual, ayudan a que muchas familias puedan materializar ese anhelo de tener una casa propia,”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

LEA TAMBIÉN: ¿Busca casa propia? Feria con precios desde ₡7 millones

La ABC emitió algunas recomendaciones para los usuarios:

  • La comparación entre las opciones de los distintos bancos debe realizarse con el mismo monto, moneda y plazo.
  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  • Los costos de formalización pueden hacer la diferencia; es necesario considerar este aspecto en la toma de la decisión.
  • Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, el cliente debe asumir las obligaciones financieras que puede atender responsablemente.
  • La cuota del préstamo es un compromiso que se adquiere durante todo el plazo del crédito. Es importante que el interesado evalúe sus ingresos y sus gastos para asegurarse que podrá asumir esa obligación financiera con responsabilidad.
  • Una vez pagada la prima del préstamo, el banco financia el saldo, o sea que a mayor monto mayor cuota; las condiciones del crédito (tipo de moneda, plazo y tasa de interés) incidirán en el pago mensual.
  • En caso de optar por un crédito en dólares, es importante que la persona considere el riesgo del tipo de cambio, que evalúe los posibles escenarios en caso de que el dólar tienda hacia el alza; incluso, se recomienda prever casos extremos para determinar cuánto puede soportar el presupuesto familiar y si los ingresos permitirán atender la obligación financiera con responsabilidad.