San José – El gobierno inauguró tres nuevas escuelas este viernes en varias zonas de Cartago, con las cuales más de 1600 estudiantes se verán beneficiados.

Fueron entregadas a la comunidad durante la gira de trabajo que realiza el presidente Solís con líderes comunales, regionales y autoridades de Gobierno por Cartago.

“Entregar escuelas y colegios en mejores condiciones es seguir sembrando democracia, bienestar, desarrollo y seguir sentando en el presente las mejores bases para que con infraestructura, programas de estudios y personal docente motivado se les permita a los estudiantes seguir forjando sus vidas desde una educación pública fuerte y solidaria”, manifestó el presidente.

La escuela Carolina Bellelli de Malavassi en San Rafael de la Unión de Tres Ríos, nació en 1960. Desde el 2014 la institución funciona en instalaciones alquiladas a la iglesia de la comunidad, hoy los 620 estudiantes pueden trasladarse a las nuevas aulas.

La infraestructura entregada tuvo un costo de ¢521 millones, y consta de un pabellón de dos pisos con 13 aulas, área administrativa, comedor, 2 baterías sanitarias, pasos y accesos cubiertos y está plenamente adaptada a los requisitos de la Ley 7600

Se procedió  a la  entrega de la restauración del edificio patrimonial de la escuela Padre Peralta, ubicada en el distrito Oriental de Cartago centro. La institución nació hace 172 años y es el centro educativo más antiguo de la provincia.

Hoy tiene 230 estudiantes, y según la directora de la institución, Teresita Guzmán Monge. “La preservación de esta escuela es un rescate de la cultura y al legado histórico que no debe pasar inadvertido”, mencionó.

La renovación de las obras incluyó 4 aulas nuevas, 4 cubículos de servicios de apoyo, también se restauraron 9 aulas patrimoniales, la cooperativa y una oficina, con una inversión que supera los ¢640 millones.

El Colegio Técnico Profesional de La Suiza de Turrialba inauguró la planta de procesamiento de lácteos y cárnicos para beneficio de 400 estudiantes que estudian en la especialidad de agroindustria.

En total el centro educativo cuenta con 793 estudiantes y 52 en la modalidad nocturna.