Redacción/Agencias – «El Planeta primero. Que nadie te pare» es una frase con letras gigantes que resume la idea del movimiento, el concepto elegido como eslogan para la onceava edición de La Hora del Planeta.
Para que el planeta esté primero, la iniciativa de impacto mundial invita a «apagarse», a relegar prioridad en virtud de las urgencias ambientales.
Este sábado, de 8:30 a 9:30 por todo el mundo, habrá una hora destinada a demostrar el compromiso de lucha contra el cambio climático.
El propósito es trascender la declamación y actuar de forma constructiva en defensa de la amenaza del planeta: homogeneizar una causa que involucra a todos en todas partes de una manera activa y eficaz, partícipes de un movimiento absoluto.
La movida nació el 31 de marzo de 2007 en Sídney, Australia cuando más de dos millones de ciudadanos dejaron la ciudad a oscuras durante una hora como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo.
La iniciativa es impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, buscan estimular la conciencia del cambio contra el cambio climático.
Según autoridades, cambio climático es la alteración del clima atribuible a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Según WWF, el cambio climático es el peligroso aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2ºC.
Las consecuencias ya se están manifestando. El cambio climático se expresa y se traduce en la pérdida de biodiversidad, el derretimiento de glaciares, los fenómenos climáticos extremos, la acidificación de océanos, los cambios en los hábitats.
Estos factores a su vez impactan y repercuten directamente en la actividad humana: afecta a 325 millones de personas, provoca 300 mil muertes y genera pérdidas de USD 125 mil millones por año en todo el mundo.
El año pasado en el país, La Hora del Planeta alcanzó un récord de asistencia: cientos de millones de individuos en más de 7.000 ciudades de más de 170 países de todos los continentes demostraron que el cambio climático importa.
Se trata de un pacto común que inició una transición global hacia el desarrollo de un compromiso sociopolítico eco-friendly.
Los promotores del movimiento destacaron que 2016 fue el año más cálido registrado desde 1880, que desde que comenzó el siglo, cada año batió el récord de temperatura del anterior. 2017 podrá continuar la tendencia.